lunes, 16 de junio de 2008

Homenaje póstumo a Krüger

Wilder Pérez R.
wilder.perez@laprensa.com.ni

A los 28 años de haber fallecido Erwin Krüger, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Mecd) hará un homenaje póstumo al “acuarelista musical”, como también se le conoció.

Con una velada que iniciará al las siete de la noche, y en la que participarán algunos de los mejores exponentes de la música nacional, el titular del Mecd, Fernando Robleto, entregará una placa de reconocimiento a los hijos del gran compositor de la música nicaragüense.

El galardón ordenado a Krüger en forma póstuma, tiene como leyenda: “Por su valioso ingenio y dedicación a la cultura nacional a través de la música”.

Y es que el cantautor logró una personalidad plena de armonía y le dio vida a su música, tal como se destaca en la web www.musicanica.com al referirse a Krüger. Asimismo, la fuente informática menciona que él “introdujo el canto folclórico en la vida del pueblo nicaragüense y en llevarlo al exterior y hacerlo triunfar en festivales y concursos”.

Krüger, nacido el 2 de noviembre de 1915 y fallecido el 28 de julio de 1973, también produjo el Primer Festival Folclórico de Nicaragua. Además fundó los famosos Trío Monimbó, Trío Xolotlán, Los Pinoleros y Los Alzacuanes.

Entre sus canciones más conocidas están “Barrio de pescadores”, “Mi pueblito”, “La Madrugada”, “Mentira”, “Sinceridad”, “Luna en el estero”, “Monimbó”, “El sabanero” y “El Arriero”.

El homenaje será en el campestre “Intermezo del bosque”, ubicado cinco kilómetros al sur del colegio Centro América. Habrá un acto cultural durante la ceremonia, en el que sobresaldrá la participación de Norma Elena Gadea con “Los Juglares”, Carlos Mejía Godoy y “Los de Palacagüina”, Otto de la Rocha, el ballet Masehuatl y la Camerata Bach.

El musicólogo Carlos Mántica brindará una biografía del homenajeado al momento de presentar el galardón.

No hay comentarios: